El presidente Andrés López anunció que se firmó un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para adquirir los medicamentos del sector público, alrededor de todo el mundo, al mejor precio y calidad, para garantizar su abasto en todos los centros de salud.

«Ya se tiene el primer pedido de las medicinas, se va hacer cargo la ONU de su adquisición. Va a ser una licitación abierta, mundial, transparente. Se dio un anticipo para comprar todos los medicamentos, para que no falten las medicinas«, informó.

Afirmó que con esta acción se busca garantizar el abasto «para todos los mexicanos«, que se distribuirán de manera gratuita en todos los hospitales.

«Que no falten los medicamentos y que se puedan proporcionar en todos los hospitales para garantizar el derecho al pueblo a la salud«, señaló.

En su conferencia diaria, López aseguró que «nunca más» habrá opacidad y corrupción en la adquisición.

«Estaban involucrados intereses tanto de las farmacéuticas, distribuidores, funcionarios públicos, políticos, que hacían su agosto con la venta de medicamentos por 100 mil millones de pesos, 10 empresas que acaparaban todo lo relacionado a la compra de medicamentos«, prometió.

Por su parte, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló que se destinarán 32 mil millones de pesos para la compra.

El funcionario federal, explicó que los recursos saldrán del Presupuesto de Egresos de la Federación, específicamente del Fondo de Salud para el bienestar.

López Obrador, indicó que hay recursos, producto del combate a la corrupción y los ahorros que ha llevado el Gobierno Federal, para poder adquirir todos los medicamentos y vacunas que requieren los mexicanos.

«No les harán falta», insistió.

Informó, que el Presupuesto para el Sector Salud será superior a los 40 mil mdp para el 2021.