El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, afirmó este jueves que los recursos que recibirán los estados serán 2.9 por ciento mayores respecto al año pasado; además, señaló que su dependencia sigue los mecanismos marcados por la Ley de Coordinación Fiscal para hacer entrega de lo que corresponde a cada entidad federativa.

«En total, hasta ahora lo que recibirán las entidades federativas en su conjunto son 638 mil millones de pesos de participaciones federales, esto representa un incremento de 2.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019«, dijo Herrera en la conferencia diaria de Andrés López.

El funcionario aseguró que la ley no permite que Hacienda y el gobierno disminuya las transferencias a entidades, como se ha acusado recientemente.

Esto se hace a través de la Ley de Coordinación Fiscal, la última reforma relevante aunque ha habido (reformas) secundarias, fue en 2007, por lo que el pacto fiscal prevaleciente no es producto de este gobierno sino de una reforma que se hizo hace 13 años; además, la reforma es precisa de cuánto se transfiere”, precisó.

Herrera explico que la transferencia de recursos a las entidades federativas se realiza partiendo de dos mecanismos: participaciones federales de lo que se recauda e ingresos petroleros, los cuales han disminuido por la caída de la actividad, pero aclaró que esto se ha compensado con otros recursos.

Asimismo, el artículo 2 de la ley referida contiene fórmulas específicas matemáticas que determinan cuándo va para cada entidad, «no hay un margen de discrecionalidad entre lo que hace Hacienda, sino que se sigue específicamente este mecanismo«.

«Hoy la Secretaria de Hacienda va a dar a conocer cuánto se le ha entregado a cada estado. Nosotros no debemos«, expresó por su parte López.