Por medio de un deepfake, creado con ayuda de un software desarrollado en Rusia, fue posible recrear físicamente al periodista y escritor Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, quien envió un mensaje exigiendo justicia al presidente Andrés López y autoridades estatales.

Con su distintivo sombrero panamá, se dirigió a las autoridades mexicanas pidiendo el esclarecimiento de su asesinato y detener la violencia y desapariciones forzadas que día a día viven los periodistas en nuestro país.

Aquí estoy, como me ve, hablándole. Hoy una pandemia afecta al mundo, pese a ello, tenemos que seguir hablando de otras dolencias que en México, han cobrado aún más vidas”, dice el reportero del semanario Río Doce y corresponsal de La Jornada, en el video con duración de 1 minuto con 39 segundos.

Yo no tengo miedo, señor presidente, porque no me pueden matar dos veces. Por eso vengo a hablar por las y los cientos de periodistas que fueron asesinados desaparecidos y desplazados por realizar un periodismo ético de investigación, que desnudaron las entrañas del poder corrupto y el crimen organizado en México“, agrega.

El video fue creado por la organización de derechos humanos Propuesta Cívica y por la viuda de Javier Valdez, Griselda Triana, con la finalidad de visibilizar la violencia que vive la prensa en México con la campaña #SeguimosHablando, en el marco del del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

Según señala la asociación en un comunicado, su directora ejecutiva Sara Mendiola, dijo que se busca acortar la brecha que hay entre el periodismo y la sociedad.

En el imaginario social, la sociedad sigue percibiendo a los periodistas como aliados del poder, como una prensa corrupta, chayotera”, dijo Mendiola.

Según la organización, las conferencias matutinas de López han contribuido a propagar un discurso de desacreditación y estigmatización de las y los periodistas. Para Mendiola, López no ha sabido diferenciar entre los dueños de los medios de comunicación y los periodistas de investigación.