Este viernes, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, presentó oficialmente su carta de renuncia al cargo, afirmando que, aunque hay pendientes, se han estado dejando atrás “los días más negros de la inseguridad”.

Dichos pendientes, reconoció el ahora exfuncionario federal, residen sobre todo, “en el rezago histórico que representan los homicidios dolosos, esa herencia negra de sexenios de corrupción de políticos y funcionarios públicos que pusieron los cuerpos de seguridad al servicio de una u otra organización criminal”.

En respuesta a ello, afirmó que “en estos casi dos años de gobierno, hemos cambiado las características del Estado en el ámbito de la seguridad«.

«Lo más importante: ha quedado en el pasado, el contubernio de autoridades, federales de seguridad pública con la delincuencia«, presumió.

Durazo, quien busca la gubernatura de Sonora por el Partido Morena, reiteró que la herencia de los gobiernos anteriores fue grave, pues  recibieron un país “oliendo a pólvora”.

«Anteriores gobiernos dejaron avanzar la violencia a niveles de emergencia nacional. Encontramos instituciones de seguridad insuficientes, corrompidas e impregnadas de vicios. La guerra contra el narco desembocó en cientos de miles de vidas perdidas y desaparecidos a causa de la violencia, por citar con cierta cortesía los saldos más relevantes.

No podíamos fingir que el problema era sencillo ni limitarnos a administrar el caos heredado. Lograr la paz pasaba por dotar al Estado mexicano de los instrumentos imprescindibles para combatir eficazmente la inseguridad pública”, aseguró.

En defensa de su labor, Durazo expresó que la SSPC le ha quitado territorio al crimen organizado, el cual, afirma, ya no puede responder al estado.

Ello no significa que no enfrentemos problemas con las organizaciones criminales, significa tan solo que su capacidad es ahora insuficiente para retar al estado”, dijo.

Asimismo, citando cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el país registra ya una disminución sensible en 13 de los 17 rubros de la incidencia criminal que más afectan a la población, como robos, secuestro y asaltos, entre otros.

Incluso, durante 2019 se logró un punto de inflexión en el número de homicidios dolosos. Las recientes cifras publicadas por el Inegi corroboran que empieza a decrecer su estadística, así sea de manera ligera”, refirió.

La historia, que es en su esencia insobornable, juzgará a su debido tiempo nuestro desempeño y habrá de ser sin duda generosa; no pasará en vano el cumplimiento de nuestra responsabilidad con tintes de apostolado.

«Concluido este ciclo, me permito presentar a usted mi renuncia al cargo con el que  me distinguió desde el inicio de su gobierno, concediéndome con ello el más alto honor de que he sido objeto en mi vida pública. Es mi interés separarme de mi cargo con fecha del día último del presente mes. Estaré por supuesto a disposición de mi sucesor para el proceso de entrega recepción correspondiente«, expresó al presidente Andrés López.