La Bolsa Mexicana de Valores tuvo este viernes una sesión volátil y su principal indicador subió el 0,51 % tras informarse que el producto interno bruto (PIB) de México creció 12 % en el tercer trimestre del año, señalaron analistas.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) mexicano tuvo ganancias similares a las observadas en algunos indicadores de mercados de Europa, comentó a Efe Luis Alvarado, experto del Banco Base.

Sostuvo que en esta jornada «las perdidas de Estados Unidos no se contagiaron al resto del mundo, lo que permitió que el IPC de la bolsa mexicana cerrara en terreno positivo».

El cierre de los mercados fue turbulento por la publicación de algunos indicadores relevantes como el PIB de algunas economías líderes, «que estuvieron sólidos y superaron las expectativas del mercado en algunos puntos», indicó.

Alvarado dijo que estos resultados generaron un contrapeso al nerviosismo que se vive por la segunda ola de coronavirus y por las medidas de confinamiento en Alemania y Francia y la posibilidad de que más países se le sumen.

En Estados Unidos se registró un récord en el número de casos de covid-19 con cerca de 89.000 lo que deja ver que «está muy presente en los mercados el factor pandemia», comentó Alvarado.

Algunas emisoras del sector tecnológico tuvieron «pérdidas muy fuertes» debido a los reportes financieros, que estuvieron por debajo de las expectativas y generaron contagios.

En la jornada previa se había observado una gran demanda de emisoras del sector tecnológico por la expectativa de los reportes y ahora se observó una «corrección total de las ganancias de ayer».

En la jornada, el dólar estadounidense se depreció en un 0,42 % frente al peso mexicano y se intercambió en 21,24 unidades en el mercado interbancario del país.

El IPC de la Bolsa mexicana cerró en 36.987,86 unidades con una ganancia de 186,49 puntos que representaron una ganancia del 0,51 % frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado en esta jornada fue de 536,5 millones de títulos por un importe de 17.488 millones de pesos (unos 823,3 millones de dólares).

De las 533 emisoras que cotizaron en esta jornada, 149 terminaron la jornada con sus precios al alza, 364 tuvieron pérdidas y 20 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la sociedad Value Grupo Financiero (VALUEGF O) con el 8,74 %, la firma de productos de madera y papel Proteak (TEAK CPO) con el 8,64 % y la productora de materiales de construcción Grupo Lamosa (LAMOSA) con el 6,25 %.

Las emisoras con mayor variación a la baja fueron la operadora de restaurantes Alsea (ALSEA) con el 7,08 %, la constructora de viviendas Desarrolladora Homex (HOMEX) con el 4,35 % y la comercializadora de productos para el hogar Grupo Famsa (GFAMSA A) con el 4,28%.

  • El sector financiero cerró la jornada con una ganancia del 1,77 %, el de materiales avanzó el 1,21 %, el industrial subió el 0,77 % y el de consumo frecuente tuvo una pérdida del 0,47 % durante la jornada.