Con la finalidad de prevenir contagios de Covid-19, el Gobierno de la Ciudad creo el Sistema Llave CDMX, que sirve como acceso a todas las plataformas digitales de la Cuidad.

El sistema llave CDMX fue diseñada y es operada por la Agencia Digital de Innovación Pública para realizar algunos trámites a través de Internet que no requieran alto estándar de seguridad.

A través de Llave CDMX puedes acceder a diferentes trámites y servicios en las siguientes plataformas:

Ventanilla de Control Vehicular: alta de placas, alta y baja de vehículos, cambio de propietario, domicilio o características del automóvil.

Denuncias Digitales: donde se pueden realizar denuncias u obtener constancias generales de extravío en línea. Es importante indicar que en este rubro no todos los delitos se pueden denunciar por este medio, pues la plataforma solo presenta un listado de quince delitos entre los que destaca, abuso de confianza, daño a la propiedad, fraude, rodo de vehículo, robo a lugar cerrado, robo en contra de transeúnte, robo de autopartes o accesorios de vehículo, robo de equipaje, robo de teléfono celular, robo de vehículo son violencia, robo simple, sustracción de menores, usurpación de identidad y violencia familiar). Mientras que para otros es necesario hacer la denuncia de manera presencial y permite solicitar una cita, los delitos son Administración Fraudulenta, Insolvencia fraudulenta en perjuicio de acreedores, despojo, procreación asistida e inseminación artificial, peligro de contagio, privación de la libertad con fines sexuales, abuso sexual con y sin violencia, estupro, delitos que atentan contra la obligación alimentaria, discriminación, amenazas, allanamiento de morada, violencia de correspondencia, ejercicio ilegal del propio derecho, fraude procesal.

Ventanilla Única de discapacidad en la cual se ofrecen distintos beneficios para las personas con discapacidad a través de la tarjeta incluyente, que les brinda cortesías urbanas como descuentos en contribuciones fiscales y gratuidad en el trasporte público (Metro, metrobús, Trolebús y Tren Ligero).

En el caso de la ventanilla Única de discapacidad cuenta con un expediente electrónico, y busca alcanzar a las 526 mil personas con discapacidad que viven en la Cuidad de México a través de esta aplicación. Además, busca reducir el tiempo de atención para acceder a los beneficios a los que tienen derecho.

Seguro de desempleo Emergente: permite realizar solicitud de apoyo económico en caso de haber perdido un empleo formal durante la emergencia derivada del SARS-COV-2. Este servicio ha llegado al límite de solicitudes, motivo por el cual no permite nuevas solicitudes hasta nuevo aviso.

La plataforma busca reducir la corrupción durante el trámite y facilita la engorrosa burocracia, además de hacer pagos en caso de requerirlos de manera más segura con cargo a tarjeta de crédito o débito.

La capital del país busca decir adiós a la burocracia a través de la digitalización de trámites, dejando de lado la brecha generacional en la educación digital, conocimiento y manejo de la web, que pone en desventaja a grupos vulnerables como adultos mayores, personas discapacitadas e indígenas.

Para poder acceder a Llave CDMX es necesarios registrarse, tener a la mano CURP, número celular, correo electrónico, comprobante de domicilio, identificación oficial y una fotografía donde aparezca rosto visible del solicitante, una vez creada la cuenta el sistema revisará los documentos que cargaste, una vez cotejados recibirás un aviso de confirmación y tu Firma Electrónica de la CDMX, que te permitirá firmar las solicitudes y documentos digitales, además tiene validez legal.