Con Información del New York Times

Los principales líderes del Pentágono están, una vez más, asegurando a todos los que escuchen que no hay lugar para el ejército estadounidense en servicio activo en las elecciones presidenciales de este año.

Durante una llamada telefónica con presentadores de cadenas de televisión el sábado, el general Mark A. Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, repitió lo que ha dicho varias veces en los últimos meses: si los líderes del Pentágono tienen algo que decir en esto, el activo- El servicio militar estadounidense no tendrá ningún papel en ninguna transferencia de poder, en caso de que sea necesario, entre el presidente Trump y el exvicepresidente Joseph R. Biden Jr.

Las tropas en servicio activo no escoltarían a Trump fuera de la Casa Blanca si pierde y se niega a desalojar las instalaciones. (Ese trabajo probablemente recaería en el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos). Las fuerzas armadas en servicio activo no se desplegarían en las calles estadounidenses para sofocar posibles protestas después de las elecciones. (Ese trabajo recaería primero en las agencias policiales locales, estatales y federales, y luego en las unidades de la Guardia Nacional, si se considera necesario).

El problema con las garantías del general Milley, sin embargo, es que Trump no ha ocultado que ha considerado usar tropas en servicio activo contra los manifestantes, como amenazó con hacer durante las protestas que siguieron al asesinato policial de George Floyd.

Tanto el general Milley como el secretario de Defensa Mark T. Esper se opusieron a invocar la Ley de Insurrección para colocar tropas en servicio activo en las calles, y Trump finalmente se echó atrás.

El desacuerdo dejó al presidente con un sabor amargo hacia ambos hombres, dijeron sus asistentes, y sigue habiendo preocupación dentro y fuera del Pentágono de que Trump pueda intentar invocar la Ley de Insurrección para poner tropas estadounidenses en servicio activo en las calles contra los manifestantes postelectorales.

Durante la llamada del sábado con presentadores de ABC, Fox, CBS, NBC y CNN, que fue reportada por primera vez por Axios , al general Milley se unieron el general Paul M. Nakasone, el comandante del Comando Cibernético de EE. UU., Y el general Daniel R. Hokanson, jefe de la Oficina de la Guardia Nacional.