El matrimonio infantil en México ha disminuido según datos del Instituto de las Mujeres (Inmujeres), pues mientras en el periodo de 1964 a 1968 el 23.6 por ciento se unieron o casaron antes de los 18 años, mientras para quienes nacieron entre 1994 y 1999 la proporción fue de 20.5 por ciento.

El análisis indica que el 42.2 por ciento de las mujeres de dicho rango de edad, en localidades rurales se unieron a casaron antes de los 18 años. La situación se profundiza entre las féminas hablantes de alguna lengua indígena, pues el 46.5 por ciento lo hicieron antes de cumplir la mayoría de edad.

Inmujeres advierte que la unión temprana de niñas y adolescentes las coloca en situación de mayor vulnerabilidad y peligro, aumentando las posibilidades de sufrir violencia, sobre todo al unirse con hombres mayores. Además de aumentar la probabilidad de abandonar la escuela al asumir actividades de una persona adulta, como las tareas del hogar y el cuidado de terceros.

  • El instituto resalta que en México el 43.3 por ciento de las jóvenes de 15 a 24 años se casaron o unieron antes de los 18 años, no asisten a la escuela por dicha causa y por embarazo.