El príncipe Fumihito fue proclamado hoy como heredero del Trono del Crisantemo en una ceremonia restringida que debía haberse celebrado en abril pasado pero que fue aplazada hasta este domingo por la pandemia de coronavirus.

Fumihito, de 54 años, es hermano menor del emperador Naruhito, que sólo tiene una hija pero por la ley sálica vigente en Japón sólo pueden acceder al trono los descendientes varones.

La ceremonia de proclamación del heredero, denominada en japonés “Rikkoshi Senmei no gi”, se desarrolló en el Palacio Imperial y fue encabezada por Naruhito, quien accedió al Trono del Crisantemo el 1 de mayo de 2019 tras la abdicación el día anterior de su padre, Akihito.

En una breve declaración, según la cadena de televisión NHK, Fumihito, vestido con un traje ceremonial color naranja, se comprometió a desempeñar sus funciones como príncipe heredero que dijo reconocer “profundamente”.

Fumihito aceptó las funciones frente al emperador Naruhito y su esposa, la emperatriz Masako. El ahora proclamado heredero del trono estaba acompañado de su esposa, la princesa Kiko, de 54 años.

Al acto, que duró cerca de quince minutos, asistieron medio centenar de invitados, entre ellos el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, quien destacó algunas facetas del príncipe heredero.

“El pueblo japonés -afirmó Suga- reverencia al príncipe heredero y a la princesa después de ver cómo han mostrado su amabilidad en sus interacciones con la gente”.

En principio, esta ceremonia tenía que haberse celebrado el 19 de abril, pero para entonces Japón estaba en estado de emergencia sanitaria, con todos los actos públicos suspendidos, a causa de la pandemia de coronavirus.

Por esa razón, aunque en un principio se esperaba que asistieran unos 350 invitados, la concurrencia se vio limitada este domingo a medio centenar, fundamentalmente dirigentes políticos.

Akihito, ahora de 86 años, anunció su intención de abdicar por su avanzada edad, lo que le convirtió en el primer emperador que abandona el trono en vida en más de doscientos años.

Como segundo en la sucesión figura el primogénito de Fumihito, el príncipe Hisahito, de 14 años, y tercero es el tío del emperador Naruhito, el príncipe Hitachi, de 84 años.