Donald Trump y Joe Biden celebraron este lunes el anuncio de la farmacéutica Pfizer, que reportó resultados iniciales de su vacuna contra el coronavirus, con una efectividad de 90% en la fase 3 de los estudios clínicos.

El líder republicano, que todavía no ha reconocido los resultados de las elecciones, realizó su primer comentario del día en Twitter para referirse a la noticia. “Los mercados suben en grande, la vacuna llega pronto, reporta 90% de efectividad. Grandiosas noticias!”, escribió en mayúsculas.

Y es que los mercados futuros de Wall Street reaccionaron con euforia, arrojando alzas de más de 5% en el Dow Jones y de 4% en el índice S&P.

 

Por su parte, Joe Biden emitió un comunicado en el que felicitó a los “brillantes” hombres y mujeres que trabajaron por este resultado que “da esperanza”, pero recalcó que la batalla contra el coronavirus tiene meses por delante, por lo que pidió mantener las precauciones para evitar más contagios.

El presidente electo indicó que sus asesores en salud pública fueron informados la noche del domingo sobre los resultados provisionales. “Estados Unidos todavía está perdiendo a más de 1.000 personas por el Covid-19, y ese número está creciendo, y seguiremos empeorando a menos que tengamos progresos en el uso de mascarillas y otras acciones inmediatas. Esa es la realidad de ahora y de los próximos meses. El anuncio de hoy promete la posibilidad de cambiar eso el próximo año, pero las tareas de hoy permanecen iguales”, expresó.

 

El próximo mandatario, que asumirá en enero, consideró que incluso si algunos estadounidenses son vacunados este mismo año, faltarán muchos meses hasta que sea distribuida masivamente para lograr la inmunización de la población.

Aunque el mensaje de Trump fue escueto, también se pronunció al respecto su hijo, Don Jr., quien expresó sus suspicacias por el momento del anuncio, una semana después de las elecciones. “Es asombroso. Nada malvado sobre el timing de todo esto, ¿cierto?”, se preguntó. La campaña republicana tenía la esperanza de que un anuncio innovador en las últimas semanas de octubre podría ayudar a los intentos de reelección.

Pfizer, junto a la alemana BioNTech, planea solicitar a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) una autorización de emergencia este mismo mes, luego de dos meses de recolección de información, plazo mínimo recomendado por las autoridades. Basándose en proyecciones, ambas empresas afirmaron que prev