En la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública  de la Cámara de Diputados proponen una reasignación de 2,407 millones de pesos del Presupuesto de Egresos (PEF) 2021, recursos que en su mayoría provendrían de recortes, en una mayor proporción, al Poder Judicial y al Instituto Nacional Electoral (INE), que el próximo año tendrá a cargo la organización la elección del próximo año que será el proceso más grande y complejo para el país. El objetivo es reasignar el dinero a programas sociales prioritarios de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En el dictamen del Presupuesto de Egresos 2021, prevé un recorte de 2,407 millones de pesos del Presupuesto de Egresos (PEF) 2021, lo cual provendría de los recursos para el Poder Judicial, con 1,130 millones de pesos;  INE, con 870 millones de pesos menos; Secretaría de Educación Pública (SEP), con 200 millones de pesos; el TPJFG, con 195 millones de pesos; el Congreso, con 100 millones de pesos; la Fiscalía General de la República, con 71 millones de pesos, de acuerdo con información de El Financiero.

La propuesta de la Comisión es que 1,754 millones de pesos sean asignados para el programa de Prensión para Adultas Mayores y Pensión para Personas con Discapacidad Permanente, es decir, el 72% de los recursos que proponen reasignar. El resto sería para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo.

En la primera semana de septiembre fue que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó el Paquete Económico y en el que presupuesto un gasto público de 6.2 billones de pesos, y es la misma cantidad que se indica en el dictamen del PEF 2021, el cual se discutirá hoy en la Cámara de Diputados.

Fernando Galindo, secretario de la Comisión de Presupuesto, dijo para el periódico especializado en economía y finanzas que “no se están restituyendo los recursos para el Fondo de Seguridad Pública (4,000 millones de pesos que demandan gobernadores y que Morena se comprometió a impulsar) que estados  y municipios necesitan para esta problemática”.