Derivado a la emergencia sanitaria por covid-19, la Industria Editorial Mexicana, registró una caída acumulada de 30 a 32 por ciento el presente año.

Tras el cierre de varias actividades y establecimientos en la República Mexicana por la emergencia sanitaria de covid-19, la Industria Editorial se vio directamente afectada en sus actividades e ingresos, al registral al menos el cierre de 3 empresas de las 260 que se encuentran afiliadas al gremio en 2019.

“No estábamos preparados para enfrentar esta contingencia” acepta Alejandro Ramírez, miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

A pesar de que la industria ya mostraba un decremento, el 2020 los llevo a mostrar el peor panorama al reducir en -22 por ciento los ingresos mensuales de las editoriales, mientras las editoriales con actividad de impresión han reducido empleados hasta en un 33 por ciento.

El decremento mayor se registró en los libros científicos, tecnológicos e interés general. Además, en los libros de texto para el mercado privado registro una caída de aproximadamente el 40 por ciento.

La venta en línea representa la única alternativa ante un panorama tan desolador, es por ello que para 2021 buscan promover con más fuerza las ferias virtuales, impulsar sitios para compra por internet y, sobre todo estar más atentos en los lectores.

La Industria Editorial Mexicana quiere ver un panorama positivo para 2021, indicó Juan Luis Arzoz presidente de CANIEM, a pesar de que las solicitudes de apoyo para reactivar la industrial al Gobierno Federal no tuvieron eco.

Además de las complicaciones por la emergencia sanitaria de covid-19, la industria enfrenta otros problemas como es la piratería y las descargas ilegales.