Cdmx a 10 de noviembre 2020.- Este martes, la diputada local Margarita Saldaña Hernández propuso una iniciativa para crear el Instituto de Lenguas Indígenas de la CDMX y resguardar 55 de las 66 que prevalecen en la Ciudad, así como promoverlas y conservarlas como un elemento esencial para la cultura del país.

“Y garantizar los derechos de todo hablante para comunicarse de manera oral o escrita sin restricciones en el ámbito público o privado, en sus actividades sociales, económicas, políticas, culturales, religiosas y de cualquier otra índole”.

El documento, se orienta en beneficio de los códigos lingüísticos y de su procedencia. “Debemos legislar para que las lenguas indígenas sean reconocidas como parte de un derecho colectivo, deben ser reconocidas y promovidas, estableciendo los instrumento legislativos y mecanismos necesarios para el respeto a los derechos fundamentales de quienes las hablan”.

En México se hablan 364 variantes agrupadas en 68 formas lingüísticas, siendo el país con mayor diversidad del continente, pero con un gran riesgo de extinción.

Es decir, mencionó la diputada e integrante de la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, que la pérdida de una lengua indígena representa un grave problema social, cultural e incluso espiritual.

“Cada una incorpora un cúmulo de conocimientos adquiridos, las palabras tienen un significado propio y a su vez diferente de otras culturas, que hacen indispensable que deban conservarse para no perder esos conocimientos”.

La iniciativa describe que las lenguas que más se hablan en nuestra ciudad son el náhuatl, seguida por el mixteco, el mazateco, el zapoteco y el mazahua.

Saldaña indicó que quienes hablan una lengua indígena, forman parte un grupo altamente vulnerable y muy a menudo, objeto de discriminación y de fácil transgresión a sus derechos humanos.

Con legislaciones de este tipo, es posible que la Ciudad avance hacia la educación intercultural que implica el estudio y reconocimiento de lenguas nacionales y pueblos originarios que dan forma a nuestra identidad como país.