Brasil, el mayor productor y abastecedor mundial de café, exportó en octubre un récord de 4,1 millones de sacos (de 60 kilos) del grano, un volumen en un 11,5 % superior al del mismo período del año pasado y el mayor para ese mes en la historia, informaron este miércoles fuentes empresariales.

Los embarques de octubre superaron en casi 422.000 sacos los del mismo mes de 2019 (3,67 millones de sacos) y fueron los segundos mayores del año, tan sólo superados por los de septiembre (4,17 millones de sacas), que también habían sido récord para el mes, según el Consejo de los Exportadores de Café de Brasil (Cecafé).

Los ingresos por las ventas externas del grano ascendieron en octubre a 509,6 millones de dólares, con un aumento del 8,5 % frente a los del mismo mes de 2019 (469,5 millones de dólares).

El aumento del valor de las exportaciones fue producto tan sólo del crecimiento del volumen embarcado, ya que el precio promedio del café en el mercado internacional cayó desde 127,91 dólares por saca en octubre de 2019 hasta 124,62 dólares por saca el mes pasado.

«Las exportaciones de octubre tuvieron un excelente resultado y se destacaron como las mayores para el mes. Con un volumen acumulado de exportaciones en los últimos dos meses récord de 8,3 millones de sacos, la expectativa es que las ventas sigan creciendo en los próximos dos meses», afirmó Nelson Carvalhaes, presidente de Cecafé, citado en el comunicado.

«Este resultado significa una importante inyección de recursos para el agronegocio del café brasileño, así como confirma la tendencia de expansión de la participación de Brasil en el mercado mundial, en donde atiende a 122 países importadores», agregó.

El previsto fuerte aumento de las exportaciones obedecerá en parte a que, según las últimas proyecciones oficiales, Brasil recogerá este año una cosecha de 61,6 millones de sacos del grano, con un crecimiento del 25 % frente a la de 2019 y que será la segunda mayor producción en la historia del país, tan sólo superada por la de 2018 (61,7 millones de sacos).

CADENA PRODUCTIVA SE MANTUVO PESE A LA PANDEMIA

El dirigente agregó que, pese al escenario desafiante generado por la pandemia del coronavirus, la cadena productiva del café en Brasil se mantuvo consistente, sustentable y segura a nivel sanitario.

Dijo igualmente que algunas dificultades logísticas generadas por la pandemia que impidieron un mayor aumento de las exportaciones, como la falta de contenedores en los puertos y de espacio en las embarcaciones, se normalizaron gradualmente.

Con el salto de las exportaciones en septiembre y octubre, los embarques acumulados en los diez primeros meses del año ascendieron hasta 35,01 millones de sacos, las mayores para el período en los últimos cinco años y un volumen en un 1,9 % superior al de enero-octubre de 2019 (34,3 millones de sacos).

Los ingresos, por su parte, crecieron en un 4,3 %, desde 4.304 millones de dólares en los diez primeros meses de 2019 hasta 4.432 millones de dólares entre enero y octubre de este año, su mayor valor en los últimos cinco años.

Del grano embarcado en el acumulado de este año, 27,5 millones de sacos (un 78,4 % del total) fue del café tipo arábiga; 4,2 millones de sacos (12 %) del café tipo robusta; y 3,3 millones del soluble (9,5 %).

Sin embargo, las exportaciones del café tipo robusta, de mayor calidad, fueron las que más aumentaron en el año, con una subida del 23,4 %.

Estados Unidos se mantuvo como el principal destino del café brasileño, con el 18,4 % de participación en las exportaciones este año (6,4 millones de sacos); seguido por Alemania, con 5,9 millones de sacos (16,8 %); Bélgica, con 2,9 millones (8,2 %); Italia, con 2,5 millones (7,3 %); Japón, con 1,8 millones (5,1 %); y Turquía, con 1,1 millones de sacos (3,2 %).

Pero los países que más aumentaron su demanda por el grano brasileño este año fueron Bélgica, con un crecimiento de sus importaciones del 33,5 % frente a los diez primeros meses del año pasado, seguido por Rusia (14,3 %), Turquía (13,1 %), México (12,8 %) y España (7,5 %).