El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, fue denunciado este miércoles ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por daños a la nación por más de 6 mil 800 millones de dólares.

La denuncia, presentada por al menos 14 legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) a iniciativa de la senadora Xóchitl Gálvez, señala que el director de la CFE renegoció contratos de prestación de servicios de transporte de gas natural que ocasionarán que México pague 6 mil 836 millones 247 mil 500 dólares, adicionales a lo que se había negociado.

Sostienen que, en 2019 la CFE anunció que renegociaría 6 contratos de prestación de servicio de transporte de gas natural y, al término de las negociaciones, el gobierno federal anunció que gracias a ello se obtuvieron ahorros por 4 mil 500 millones de dólares.

El escrito de denuncia retoma el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública de 2019, donde se establece que “debido a la falta de información la ASF no estuvo en condiciones de comprobar que la CFE logró un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares tal como se manifestó”.

La renegociación anunciada amplió el plazo para pagar la deuda de CFE de 25 a 30 años, pero el monto de la deuda se incrementó 157.4 por ciento, de acuerdo con la estimación de la propia ASF, hasta el año 25 se tenía un ahorro superior a los cuatro mil 300 millones de dólares, ahora con la renegociación por los 5 años se pagarán adicionalmente, 6 mil 836 millones de dólares.

Los senadores del PAN solicitaron que la SFP de entrada a la averiguación contra Bartlett y en caso de no ser admitida la demanda, se inicie una averiguación de oficio en su contra.