Luego de devastar Centroamérica y recorrer amplias zonas del Golfo de México, Eta retomó fuerza y se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson, reportó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El centro del meteoro se localiza a 570 km al nornoreste de Cabo Catoche, Quintana Roo; y a 210 km al oeste-suroeste de Fort Myers, Florida, en Estados Unidos.

Los vientos máximos sostenidos son de 120 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que el fenómeno meteorológico se encuentra actualmente en la alta mar, frente a la costa suroeste del estado de Florida y se desplaza en dirección noreste a una velocidad de 24 kilómetros por hora.

Eta llegó a Centroamérica como un huracán de categoría 4 el martes 3 de noviembre, devastando áreas costeras de Nicaragua antes de debilitarse el miércoles mientras avanzaba hacia el norte a través de Honduras, Guatemala y Costa Rica.

Cuando el ciclón tocó tierra en la costa Caribe de Nicaragua se convirtió en el segundo más poderoso jamás registrado en el mes de noviembre. Dos días después ya era depresión tropical, sus intensas lluvias provocaron deslaves e inundaciones y dejaron decenas de muertos a lo largo del territorio centroamericano y sur de México.

Las autoridades de Honduras elevaron este martes a 58 la cifra de muertos relacionados con las lluvias y las inundaciones que dejó Eta, que ha afectado a más de dos millones de personas.