El Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) abrió la puerta este miércoles a tejer alianzas electorales para ganar las elecciones intermedias a la Cámara de Diputados y a varios estados el próximo año.

«Bienvenidos quienes quieran estar con nosotros, pero tendrán que tener el compromiso indeclinable de apoyar la cuarta transformación y apoyar a nuestro presidente«, explicó en conferencia de prensa el flamante líder de Partido Morena, Mario Delgado.

Delgado anunció que en estados como Guerrero se están estudiando «alianzas» con el Partido del Trabajo (PT) y con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para concurrir juntos a las elecciones de gobernador.

Una alianza que podría llevarse a cabo también a nivel federal para competir en la Cámara de Diputados si los órganos del partido lo avalan.

El líder de Morena dijo que se sentarán con los partidos «para materializar alianzas» en función del «contexto electoral» de cada uno de los estados.

Y avisó que el partido no se aliará con otras formaciones que «tengan ya candidatos» elegidos, puesto que «Morena va a definir a los candidatos«.

En Sonora, por ejemplo, el partido prevé presentar como gobernador a Alfonso Durazo, tras su renuncia a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Delgado también advirtió a los partidos que quieran sumarse a Partido Morena en una coalición a la Cámara de Diputados que tendrán que compartir «de manera indudable el compromiso contra la corrupción«.

Advirtió que a Partido Morena le generó «molestia» que el PT se opusiera recientemente a la supresión de 109 fideicomisos públicos de apoyo a la ciencia, al arte y a los derechos humanos, que habían sido señalados por López, sin pruebas, como “foco de corrupción”.

Lo que está en juego el 6 de junio de 2021 es la mayoría en la Cámara de Diputados así como la renovación de 15 de los 32 gobiernos estatales, en lo que se consideran los comicios más grandes de la historia.

Los principales partidos de la oposición se sumaron el martes al frente Sí por México.

Aunque no formalizaron todavía una coalición electoral, anunciaron una agenda común para vencer a Morena en 2021 mediante esa plataforma.

El presidente López arremetió este miércoles contra la alianza opositora, pues la acusó de buscar un «retroceso» para el país.

«Cuando dicen que es el grupo del sí. Sí, sí, sí a la corrupción, sí a la pobreza, sí a que el gobierno esté al servicio de una minoría rapaz«, graznó en su conferencia diaria en cadena nacional.