A consecuencia de la pandemia por covid-19, las compras en línea se incrementaron, pero hay tiendas que utilizan los denominados “Patrones Oscuros”, con la finalidad de engañar sutilmente a los usuarios y hacer que adquieran más de lo que tenían previsto.

En este Buen Fin 2020 varios sitios web recurrirán a los también llamados “dark patterns”, por ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Economía dan algunos patrones para evitar los “Patrones Oscuros”.

Acciones Furtivas: Retrasan información clave para definir la adquisición de un producto o intentan engañar al cliente.

Urgencias: Colocan una fecha límite para aprovechar las promociones, lo que hace que tomes una decisión acelerada.

Desviar la atención o desorientar a los consumidores: Se aplica cuando un mensaje o imágenes te invitan a adquirir otro producto.

Confirmshaming: Colocan un mensaje con palabras que te hagan sentir culpable o hasta vergüenza por no comprar o desaprovechar una oferta.

Por ello, al momento de hacer una búsqueda por la web con la intensión de compra es importante tomar en cuenta estas recomendaciones para evadir estos engaños.