El presidente Andrés López presentó la iniciativa que enviará al Congreso de la Union para poner orden en la subcontratación o outsourcing, que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal que afecta a millones de trabajadores en el país, debido a que se les niegan sus derechos laborales.

«No les reconocen sus derechos laborales fundamentales, ni aguinaldo, ni reparto de utilidades«, dijo en su conferencia diaria.

Afirmó que la reforma que se enviará a la Cámara de Diputados, es para poner fin a los abusos que se cometen a los trabajadores del país.

Confío que se apruebe a la brevedad por los legisladores para otorgar certeza y protección a la fuerza laboral de México.

Ejemplificó que, en diciembre, empresas que subcontratan a personal en diciembre llegan a despedir hasta 378 mil empleados para negarles la entrega de aguinaldo y meses después los vuelven a contratar.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, aseguró que es una propuesta que permitirá resolver los abusos de la subcontratación en el país.

Aseguró que la subcontratación es un mecanismo que ha afectado a los trabajadores y la hacienda pública del país.

Explicó que con el outsourcing se subregistra a los trabajadores ante el IMSS con «salarios mínimos falsos«, lo que influye que sus pensiones sean miserables, daña su crédito al fondo de vivienda y las prestaciones que reciben los empleados.

Puso como ejemplo un hotel que tiene 802 trabajadores y solo 2 estaban contratadas por el hotel, mientras que las 800 restantes se encontraban dadas de alta con otras compañías sin el conocimiento de los empleados.

Aseveró que la finalidad es «cortarle los tentáculos a la subcontratación«.