Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores en el sexenio de Enrique Peña, representa un riesgo para las investigaciones en el caso Odebrecht, pues puede “destruir, modificar, ocultar o falsificar elementos de prueba”, consideró la Fiscalía General de la República (FGR) en la solicitud de orden de aprehensión contra el exfuncionario.

El Ministerio Público de la Federación también aseguró que el también excanciller pudiera “influir”, a través de amenazas o intimidaciones, en otros acusados, testigos e incluso peritos involucrados en esta indagatoria.

Al momento existe riesgo de obstaculización al desarrollo de la investigación, esto según lo establece el artículo 169 del ordenamiento legal en cita (Código Nacional de Procedimientos Penales).

Existe riesgo que el imputado pueda destruir, modificar, ocultar o falsificar elementos de prueba, además de influir para que coimputados, testigos o peritos informen falsamente o se comportan de manera reticente o inducirá a otros a realizar tales comportamientos, o intimidará, amenazará u obstaculizará la labor de los servidores públicos que participan en la investigación”, detalla el documento.

De acuerdo con la carpeta de investigación en la que Videgaray es señalado por cohecho, asociación delictuosa, delito electoral y traición a la patria, en el caso ya han declarado Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, quien en agosto pasado presentó la denuncia por la que la FGR inició las pesquisas contra el extitular de Hacienda por el caso Odebrecht, en el que están involucrados funcionarios de primer nivel, como el expresidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, la FGR decidió reformular la acusación contra Videgaray, contenida en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020.

En la acusación también están involucrados Miguel Pérez Esquivel, chofer de Lozoya; Froylán Gracia Galicia, brazo derecho de Lozoya; y Rafael Caraveo, extrabajador del Senado de la República quien fue exhibido en agosto pasado recibiendo maletas llenas de dinero en efectivo que supuestamente provenía de los sobornos que fueron pagados a legisladores panistas en el sexenio pasado “para la aprobación de la reforma energética”, como ha sostenido la administración López.

FGR se plantó la ficha roja

Debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) desconoce el paradero de Luis Videgaray, con su petición de orden de aprehensión planteó la posibilidad de emitir ficha roja en su contra para buscarlo en 194 países.

Citada por el diario El Universal, en la solicitud de orden de captura, la FGR argumentó que el delito de traición a la patria amerita prisión preventiva de oficio, lo que puede motivar al exfuncionario a mantenerse prófugo de la justicia.

Esta distinción normativa al delito de traición a la patria para ser considerado de aquellos que ameritan la prisión oficiosa, hace por sí solo que ante la eventualidad de que los justiciables puedan ser sometidos a un proceso por este injusto penal, haga que no deseen comparecer voluntariamente”, señaló la FGR.

A esto, continuó, se suma que Videgaray Caso no radica en México, pues desde el tres de marzo de 2020 salió del país y no ha regresado.