El presidente Andrés López pidió a los jueces que decidan si hay culpabilidad del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en el caso Odebrecht sin “persecución, que no haya venganza política, que se aplique la ley con rigor, con escrúpulos, que no se fabriquen delitos y que al mismo tiempo no haya impunidad”.

Durante su conferencia diaria, reiteró que no habrá venganza política, luego de que Lozoya afirmó que el dinero de los sobornos se utilizó presuntamente para “atacarlo”.

Ahora que se habla de que ese dinero se utilizó para llevar a cabo una campaña en contra mía, pues tampoco se tenía, esos son hechos nuevos, es una ampliación de la declaración del señor Lozoya, que la fiscalía resuelva”, afirmó.

Según nuevas declaraciones de Lozoya a la Fiscalía General de la República (FGR), el equipo de campaña del expresidente Enrique Peña supuestamente utilizó el dinero de los sobornos entregados por Odebrecht para desacreditar a sus oponentes políticos: López y Josefina Vázquez Mota.

En su ampliación de declaración ministerial, ventilada por la “4t” a diarios nacionales, se consigna que, el después titular de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, fue el encargado de gestionar los presuntos ataques.

Las declaraciones de Lozoya constan en la solicitud de orden de aprehensión contra Luis Videgaray.