Diputados de partidos de oposición y aliados de Morena criticaron el desmantelamiento del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que brinda cobertura a 300 municipios para robustecer a los cuerpos policiacos locales en materia de capacitación, equipamiento y salarios.

Durante el segundo día de discusión de reservas al proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, legisladores del PRD, MC e independientes calificaron como un error grave cortar de tajo 4 mil millones de pesos del Fortaseg, lo que deja en el abandono a más de 339 mil elementos de las policías estatales y municipales.

El independiente Evaristo Lenin Pérez Rivera, quien ha sido tres veces Alcalde de Acuña, en Coahuila, criticó que se elimine el fondo y se fortalezca la Guardia Nacional, pues, sostuvo, el problema de la inseguridad se debe combatir desde lo local.

“El modelo que se está utilizando de centralizar la seguridad del país no va a funcionar. Eso es lo que hizo Calderón y eso es lo que hizo Peña Nieto. Se tiene que hacer desde la instancia municipal el fortalecimiento de las corporaciones a través de equipamiento, de certificación policiaca, de nivelación salarial, de poder garantizar que los policías municipales están del lado de los ciudadanos y no de la delincuencia. Ese es el enorme reto”, señaló en tribuna.

“La Guardia Nacional no va a estar en los barrios de todas las colonias de este país, de todos los municipios; es el policía municipal el que puede enfrentar este compromiso. El problema se resuelve a partir de modelos exitosos. No hay que inventar el hilo negro. En Coahuila vivimos el caos y el terror y el dominio de la delincuencia, y hoy es un estado que se encuentra con los niveles más bajos de inseguridad. Y lo hicimos a través, precisamente, del fortalecimiento desde el ente municipal”.