El plantel número 5 de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que dos estudiantes fueron expulsados por haber jugado una broma a Jorge Barrera, el joven que fue reportado como desaparecido por días.

La escuela informó que también suspendió a otros alumnos, pero no precisó a cuántos, esto después de que la oficina jurídica del plantel realizará diligencias.

La dirección del plantel detalló que dio seguimiento a una acta levantada por la mamá del estudiante afectado por “actos contrarios al respeto que entre sí se deben los miembros de la comunidad universitaria”.

La Escuela Nacional Preparatoria y la UNAM aseguraron que rechazan cualquier tipo de violencia.

La desaparición de Jorge Barrera, de 16 años, se reportó estaba el 26 de octubre; sin embargo, la denuncia se presentó el 3 de noviembre. El 5 de noviembre fue localizado con vida en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México.

El día que autoridades lo localizaron un tío se quejó, en entrevista con Telediario, de las autoridades de la UNAM por no tomar acciones contra los compañeros de Jorge que lo han dañado con bullying.

Sin embargo destacó que, En una de las respuestas inmediatas a la publicación de la Alerta Amber, un usuario señaló que Jorge ya había sido reportado como desaparecido y localizado en marzo de este año.

Sin embargo, ante esta versión algunos respondieron que en esta ocasión desapareció luego de que sus compañeros le hicieran una broma.

Según dicha versión, al menos tres compañeros de Jorge le enviaron mensajes para hacerle creer que se presentaría un examen presencial en las instalaciones de Prepa 5, por lo que el joven de 16 años habría asistido y se encontró con una escuela cerrada y vacía.

Varios usuarios han compartido audios en los que supuestamente Jorge reclamó a sus compañeros por la broma y les comentó que no deberían hacer este tipo de cosas, ya que para algunos era muy complicado tan sólo transportarse hasta las instalaciones.

Tengo que ahora trabajar el doble para recuperar el dinero que me gasté para ir a la preparatoria porque además tuve que mover cielo, mar y tierra para casi llegar. Entonces, por favor cuando uno les diga ‘ya fuera de coto’, pues ya dejando de bromear, dejando de jugar. Por favor, pero por favor, cuando se les dice ‘ya’ es ya. No toda la vida es de risa y risa ‘ja, ja, ja’. A mí me pasó, por eso les digo. Pero bueno supongo que hasta que ustedes no les pase no van a entender”, se escucha en la que sería la voz de Jorge.

Habemos muchos más que no tenemos esa posibilidad, no tenemos la posibilidad de estar todo el día en el Internet tampoco. Mucho menos tenemos Internet fijo en la casa. Hay una pequeña porción que tampoco tenemos luz en la casa. Ese fue mi caso en la secundaria. Entonces, para muchos será como ‘ay, es una bromita’, ‘ay, no pasa nada, pues ya’, ‘ya no te alteres tanto’, pero para mí es difícil. No estamos a disposición de las personas, hay muchos que vivimos lejos, que tenemos que salir a comprar cosas, a hacer cosas para después regresar a la ciudad y vender esas cosas. Hay muchas personas que se quedan sentaditos en sus casas, que nada más comen, hacen su tarea y se acuestan a dormir. Yo que sé, yo no sé sus vidas. Pero en mi caso, yo tengo que hacer cosas, tengo que salir, regresar, no estoy todo el día en mi casa. Dirán que ya lo hice muy largo, pero me pusieron el pie bastante feo”, se escucha en uno de los audios.