Nueva Delhi y otras ciudades del norte de la India amanecieron este domingo bajo un manto de niebla tóxica tras la quema indiscriminada de petardos anoche con motivo de la festividad de Diwali, el año nuevo hindú, a pesar de las prohibiciones en vigor con motivo de la pandemia del coronavirus.

El Comité de Control de la Contaminación de Delhi registró esta mañana concentraciones de partículas PM10 (aquellas menores de 10 micrones) y PM 2,5 (inferiores a 2,5 micrones y las más peligrosas para el ser humano) varias veces superiores a las consideradas «tóxicas» por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el sur de la ciudad, en el estado de Jawaharlal Nehru, los valores de PM10 alcanzaron 1.641 partículas por metro cúbico, mientras que en el caso del PM 2,5 alcanzaron 1.438 hacia la medianoche, cuando las explosiones de petardos seguían omnipresentes en la capital india.

Esta mañana, la concentración de estas partículas había descendido sensiblemente, pero seguían por encima de los niveles considerados como dañinos para la salud.

La OMS afirma que las concentraciones superiores a 100 partículas PM 10 son peligrosas para grupos de riesgo, mientras que por encima de 300 considera el aire como tóxico para el ser humano.

La situación esta mañana era similar en otras ciudades del norte de la India, y ello a pesar de que un tribunal especializado en casos medioambientales prohibió el pasado lunes la venta y uso de petardos en las ciudades más contaminadas del país asiático, entre las que se encuentra Nueva Delhi.

El Tribunal Nacional Verde de la India (NGT, en inglés) impuso la restricción, sumándose a las avanzadas por otros estados indios, por la preocupación de que un aumento de los niveles de contaminación cause un incremento incontrolado de los casos de coronavirus.

Varios estudios han relacionado la polución del aire a un mayor número de casos de la COVID-19. Entre ellos, uno realizado por Xiao Wu y Rachel C. Nethery, de la Universidad de Harvard, vincula la exposición a largo plazo a materia de partículas finas (PM 2.5) y la mortalidad a causa del virus.

Nueva Delhi ha visto un aumento de 7.340 nuevos casos de la COVID-19 en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud indio, y es desde hace días la región de la India que registra más casos diarios.

El conjunto del país, el segundo más afectado del mundo por la pandemia en términos absolutos y solo por detrás de Estados Unidos, cuenta ya con 8.814.579 infecciones, tras sumar 41.100 nuevos casos en las últimas 24 horas, y 129.635 muertes a causa de la pandemia.