En su video semanal, el excandidato presidencial Ricardo Anaya señaló que la despenalización del consumo de drogas en México no se puede dejar en manos del Partido Morena, por lo que, considera, el riesgo de se consuma sin control.

A unos días de que el Senado de la República analice la despenalización de la marihuana, Anaya señaló que el abuso de las drogas dañan al individuo, a su familia y a la sociedad y que los gobiernos han sido incapaces de solucionar el problema.

Sin referirse a la guerra contra el narcotráfico que impulsó el expresidente Felipe Calderón, Anaya señaló que “la guerra contra las drogas han fracasado, los números son claros: más consumo y mucho más violencia”.

El panista señaló que a nivel internacional el exsecretario general de la ONU, Kofin Annan, impulsó la creación de la Comisión Global de Políticas de Drogas, integrada por expertos de varios países y en la cual se propuso impulsar “una regulación controlada» y “que los cambios se hagan con mucho cuidado y de manera gradual, por ejemplo, empezando por regular drogas como la marihuana”.

Anaya mencionó los argumentos a favor y en contra de la legalización de la marihuana; refirió que prohibirla no funcionó y comparó esto con la prohibición del alcohol en Estados Unidos entre 1920 y 1933.

La gente no dejó de tomar, surgió un enorme mercado negro controlado por el crimen organizado”, recordó. “La prohibición no funcionó entonces y parece que sigue sin funcionar ahora”.