El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que este martes se registren lluvias de fuertes a intensas en el sureste de México y la Península de Yucatán, con puntuales torrenciales en zonas de Veracruz y Oaxaca, debido al frente frío 13 en interacción con las bandas nubosas del huracán Iota, que esta mañana se degradó a tormenta tropical.

Por medio de un comunicado, el SMN advierte que dichas lluvias podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

La masa de aire frío que impulsa al frente, mantendrá ambiente frío con heladas al amanecer en zonas altas del norte, centro y oriente de México, nieblas en la Sierra Madre Oriental, así como evento de ‘Norte’ muy fuerte a intenso a lo largo del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec”, detalla.

Hoy, se esperan lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz (sur y zona montañosa central) y Oaxaca (norte).

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Tabasco y Chiapas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Hidalgo y Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Guerrero.

Por último, lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

Iota se degradó este martes a tormenta tropical, luego de alcanzar como huracán la categoría 4 y golpear el norte de Nicaragua.