El Senado de la República aplazó para el jueves el debate previsto para este miércoles sobre la iniciativa que regula el consumo lúdico de la marihuana a la espera de que se logre un amplio consenso para su aprobación.

En un encuentro con periodistas, el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, ya había avisado que durante este miércoles tenía previsto “un proceso intenso de conversaciones con todos” los partidos para ampliar el consenso.

Aunque para ser aprobada la iniciativa se requiere de una mayoría simple, Monreal, quien lidera la bancada del Partido Morena, expresó que prefería esperar hasta garantizar una mayoría calificada de dos terceras partes de la cámara.

Por el mismo motivo se pospuso la reforma constitucional que suprime el fuero del presidente, una iniciativa impulsada por el mandatario, Andrés López.

El dictamen sobre la marihuana prevé suprimir los artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal que prohíben el consumo lúdico del cannabis, cumpliendo así una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y además crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

De ser aprobada en pleno, deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados y promulgada por el presidente López quien no está a favor de un uso lúdico de la marihuana, pese a que la iniciativa fue impulsada por Partido Morena.

El texto en cuestión permite consumir marihuana con fines recreativos siempre que no sea delante de menores de edad, aumenta de 5 a 28 gramos la cantidad de cannabis que se puede poseer y autoriza poder cultivar cuatro plantas por persona.

Sólo se sancionará penalmente la posesión de más de 200 gramos de cannabis, mientras que tener entre 28 y 200 gramos se saldará con una multa.

Fumar marihuana sólo estará permitido en los domicilios particulares y en los locales de asociaciones de consumo de cannabis.

Ante la expectativa generada, una concentración de activistas a puertas del Senado exigió este miércoles legalizar la marihuana “sin simulaciones“.

Desde hace meses, a un lado del Senado hay un plantío de cannabis tolerado por las autoridades donde se reúnen personas para fumar.

En 2018, la SCJN la razón a cinco recursos de amparo que denunciaron la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley General de Salud que prohíben el consumo lúdico del cannabis, por lo que se estableció jurisprudencia.

El tribunal dispuso que negar el autoconsumo de cannabis a personas mayores de edad “viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad“.

En noviembre pasado, la Suprema Corte estableció que el Congreso mexicano debe haber regulado el uso recreativo de la marihuana antes del 30 de abril.

Sin embargo, los legisladores pidieron una prórroga por la pandemia de covid-19 y el plazo definitivo se recorrió hasta el 15 de diciembre.