El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó el cubo de datos geoespaciales de México, una herramienta que utiliza imágenes satelitales de la superficie del territorio nacional.

 

INEGI es la agencia cartográfica que ha evolucionado a través de tiempo, por ello, ahora la información satelital nos permitirá llegar más lejos, indicó Julio Santaella Presidente del Instituto.

Las imágenes con las que se cuenta son de los satélites de la NASA y representa una herramienta poderosa para poder analizar lo que está sucediendo en nuestro país.

Por su parte, Paloma Merodia vicepresidenta  Sub sistema de Información Geográfica, indicó que el cubo de datos geoespacioles de México, es una herramienta que implementa el Inegi para aumentar el valor e impacto de las imágenes, además permite organizarlas en tres dimensiones que permitirá dar una idea de cómo va cambia la tierra.

Los satélites lanza, pertenecientes a la NASA, ha tomado fotografías desde los años setentas, se cuentan con 118 mil imágenes hasta el 2020. Con ellas se genera un mosaico llamado la geomediana.

Esta tecnología es implementada en países como Suiza, Australia y Colombia.

Es una herramienta muy versátil que permitir el acceso a una gran cantidad de usuarios además los datos del cubo podrán ser descargados por los interesados pues su acceso es público.