La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó un aumento mensual de 7.72 por ciento en los homicidios dolosos en octubre al reportar 2 mil 944 víctimas frente a las 2 mil 733 en septiembre.

«Se frenó el crecimiento exponencial que venía desde el 2015 a la fecha, se frenó el crecimiento desde el inicio de la administración y seguimos en la línea de contención con un muy pequeño incremento del mes de septiembre al mes de octubre«, afirmó Ricardo Mejía, encargado de despacho de la SSPC.

Con estos resultados, México acumula 29 mil 182 homicidios en lo que va del año, un incremento anual de 1.1 por ciento, con una tasa de 22.8 de estos crímenes por cada 100 mil habitantes, reveló Mejía al presentar el informe mensual.

México se acerca a su récord histórico de 2019, cuando registró 34 mil 608 homicidios dolosos y mil 12 víctimas de feminicidio.

El reporte mostró que solo seis estados concentran 52 por ciento de los homicidios, con Guanajuato a la cabeza, seguido de Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.

Mientras estos crímenes han disminuido en 21 estados del país, han crecido en los otros 11.

Además, añadió la SSPC, 15 municipios aglutinan más de una cuarta parte de los asesinatos: Tijuana, Ciudad Juárez, León, Celaya, Culiacán, Cajeme, Zamora, Guadalajara, Acapulco, Chihuahua, Cancún, Irapuato, Ensenada, Salamanca y Morelia.

La secretaría también reportó en octubre 76 feminicidios.

Aunque Mejía argumentó que esto es una reducción de 3.8 por ciento frente a los 79 feminicidios de septiembre, también reportó un acumulado de 801 víctimas en lo que va del año, lo que representa un incremento anual de 1.5%.

«Del pico que tuvimos ya hay una tendencia a la baja«, insistió el encargado de la SSPC.

La secretaría presumió una disminución del 22.2 por ciento anual en los delitos del fuero federal, con 65 mil 672 registrados hasta octubre.

De los 11 crímenes dentro de este catálogo, solo han aumentado 49.5 por ciento los relacionados con delincuencia organizada.

También resaltó una disminución en 15 de los 18 delitos de alto impacto, que incluyen reducciones de 36.5 por ciento en secuestros, 23.8% en robo a transeúnte y 21.7% en robo total.

Además de feminicidio y homicidio, el único otro crimen de alto impacto que se ha incrementado es el de violencia familiar, en un 3.4 por ciento, observó Mejía.

Pese al panorama, el encargado de la SSPC aseveró que desde el inicio de la administración López hay «una tendencia marcada a la baja» en los delitos federales.

«Viene desde antes de la pandemia porque algunos críticos han dicho ‘es que bajaron los delitos porque está el tema de la pandemia’. No, ya venía desde antes y se sigue manteniendo la tendencia a la baja«, defendió.