Cdmx a 20 de noviembre 2020.- La Fiscal General de Justicia la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, declaró que cotidianamente reciben denuncias de padres que no localizan a niños, niñas y adolescentes. Dónde la gran mayoría de estos casos no ocurren en contextos delictivos y casi el 100% se trata de ausencias voluntarias o están relacionadas con problemas familiares.

La violencia contra las mujeres es un fenómeno que afecta directamente los núcleos familiares, lastimando a su paso a niñas, niños y adolescentes. Es parte del trabajo de esta Fiscalía ofrecer una respuesta contundente en la protección de los menores de edad que se enfrentan a diversos contextos de vulnerabilidad y riesgo.

Es por ello, que los esfuerzos de nuestra institución en la atención a menores de edad es: la búsqueda inmediata de menores de edad, reportados como desaparecidos y las medidas de protección que brindamos cuando su entorno se ve afectado por la comisión de un delito.

Cotidianamente recibimos denuncias de padres y madres que no localizan a niños, niñas y adolescentes. Por fortuna, la gran mayoría de estos casos no ocurren en contextos delictivos. Casi el 100% se tratan de ausencias voluntarias o están relacionados con problemas familiares.

Sin embargo, cada vez que un menor es reportado como desaparecido, nuestra Fiscalía reacciona de forma inmediata con el despliegue de todos los recursos a nuestra disposición para su localización.

En todos los casos que recibimos, activamos un nuevo protocolo de búsqueda inmediata en la Fiscalía Especializada en Desaparición y Búsqueda de Personas.

Al recibir la denuncia, nuestros trabajadores sociales activan la Alerta Amber y hacen rastreos institucionales y búsquedas en campo, en colaboración con un gran número de instituciones de la Ciudad de México.

En lo que va del año hemos localizado a 463 niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos. Tan solo la semana pasada, del 2 al 10 de noviembre, pudimos localizar y reintegrar a su núcleo familiar a 47 personas menores de edad, afortunadamente todas sanas y salvas.

Cuando detectamos un contexto delictivo en una desaparición, nuestros y nuestras Ministerios Públicos y Policías de Investigación intervienen desde el primer momento para escalar el tipo de actos de investigación y búsqueda dependiendo del contexto específico, en coordinación con el resto de la Fiscalía e instituciones externas, siempre con el objetivo de localizar a las víctimas con vida y llevar ante la justicia penal a los responsables.

Por otro lado, aquellos casos en los que niñas, niños y adolescentes quedan bajo el cuidado de nuestra institución. Esto sucede cuando los probables responsables de un delito en su contra forman parte de su entorno cercano o no existe un familiar que se haga cargo de sus cuidados. Por ejemplo, del primero de enero al 10 de noviembre de 2020, han sido presentados en la Agencia 59 un total de 909 niñas, niños y adolescentes vinculados con la posible comisión de hechos delictivos, cometidos por alguna persona cercana a su entorno.

La Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes es la responsable de intervenir en estos casos.

Desde finales del 2019, hemos trabajado en conjunto con el DIF de la CDMX, la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) y la UNICEF para adecuar la actuación de la Fiscalía a los estándares de derechos humanos de la infancia.

Es así, que implementamos una estrategia de atención que busca desinstitucionalizar y prioriza la permanencia de los menores con sus familias de origen o el acogimiento con otra familia. De igual forma, busca evitar, en la manera de lo posible, su ingreso al área lúdica de la Agencia 59.

En los casos donde no es posible evitar su ingreso, buscamos que su estancia sea lo más corta posible y que se les brinden los cuidados óptimos para garantizar su protección. Por ejemplo, lo primero que realizamos es canalizarlos al médico, en donde se les realiza un examen físico. De igual forma, el personal de trabajo social se encarga de acompañar a las niñas, niños y adolescentes al momento de realizar las entrevistas, siempre asistidos de un asesor jurídico y personal de psicología.

A su vez, la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, trata de obtener información sobre datos personales y vínculos familiares para la posible localización y reintegración familiar, así como para identificar la institución más adecuada para su acogimiento de urgencia y protección inmediata.

En este sentido, de los 909 casos de niñas, niños y adolescentes recibidos en la Fiscalía, 700 han quedado bajo el acogimiento del DIF de la CDMX, 1 bajo el cobijo del DIF Nacional, 25 en el Centro de Estancia Transitoria (CET) de la Fiscalía y 70 han sido reunidos con sus familiares. En cada caso, las familias son valoradas cuidadosamente para garantizar la seguridad de los niños y las niñas.

En lo que va del año se han iniciado siete investigaciones de delitos en agravio de menores de edad recién nacidos, de los cuales dos ingresaron al Centro de Estancia Temporal, tres quedaron en acogimiento del DIF de la CDMX y dos permanecieron en hospital.

A estos casos, se suman tres bebés cuyas investigaciones tuvieron origen el año pasado. Dos de ellos se encuentran en el Centro de Estancia Temporal y uno se encuentra en acogimiento del DIF local.

Cabe destacar que la Fiscalía General de Justicia, en coordinación con el DIF capitalino, promoverá las acciones necesarias para facilitar su incorporación a un núcleo familiar mediante el proceso legal de adopción.

Es así, como la Fiscalía General de Justicia continúa fortaleciéndose y orienta su actuación hacia una procuración de justicia que garantice el acceso oportuno y efectivo a la justicia para niños, niñas y adolescentes garantizando siempre el interés superior de la niñez.