Al menos 12 muertos, dos desaparecidos y cinco casas destruidas dejaron las dos avalanchas ocurridas esta semana como consecuencia de las torrenciales lluvias ocasionadas por el huracán Iota en Nicaragua, informó este viernes el Ejército.

El primer deslizamiento destruyó cuatro viviendas donde habitaban igual número de familias, para un total de 15 personas, de ellas nueve fallecieron, dos aún están desaparecidos y cuatro resultaron con vida, según el balance ofrecido por los militares.

Entre los nueve fallecidos, tres eran menores de edad, de acuerdo con la información.

Ese derrumbe, que según testigos desplazó la tierra aproximadamente un kilómetro, ocurrió la noche del martes en una zona de difícil acceso en el Macizo de Peñas Blancas, una reserva natural de 1.745 metros sobre el nivel del mar, ubicado en el municipio de La Dalia, departamento de Matagalpa, 200 kilómetros al norte de Managua.

El segundo alud ocurrió la noche del miércoles en el cerro El Puyus, entre los municipios de Mulukukú y Waslala, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), zona que Iota atravesó de este a oeste, tras impactar como un potente huracán de categoría 4 Saffir-Simpson, de un máximo de 5, el mismo corredor que había atravesado 13 días antes el huracán Eta, similar en potencia.

Ese deslizamiento destruyó una vivienda, donde habitaba una familia, para un total de seis personas, de ellas tres resultaron con vida y tres personas fallecieron (dos menores de edad), según el Ejército.

Los sobrevivientes fueron trasladados hacia un puesto de salud para su debida atención.

Las autoridades continúan las labores de búsqueda y rescate de las dos personas que se encuentran desaparecidas.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) ha advertido que deslizamientos de tierra podrían ocurrir, debido a que los suelos están saturados de agua, debido a las lluvias acarreadas por los dos ciclones que recién azotaron Nicaragua.

Iota impactó Nicaragua el pasado lunes como un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson en la costa Caribe, horas después de haber estado en 5, la máxima clasificación.

Antes de abandonar Nicaragua como tormenta tropical, Iota provocó inundaciones, deslizamientos de tierra, destrucción y dejó al menos 21 fallecidos en diversas regiones del país.

Las autoridades mantienen activa una alerta roja en el Caribe de Nicaragua y amarilla para el resto del territorio.