El gobierno del estado de México, a través del Instituto de Verificación Administrativa de la entidad (Inveamex), coordinó operativos en comercios, centrales de abastos y centros comerciales para garantizar que cumplieran con las medidas de higiene y sana distancia para garantizar la salud de las familias mexiquenses durante el Buen Fin.

Del 9 al 20 de noviembre, personal del Inveamex, en equipo con la Coordinación General de Protección Civil, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) y la Secretaría General de Gobierno, llevaron a cabo operativos en mil 702 establecimientos comerciales, 39 centros comerciales y centrales de abastos.

En dichos recorridos, verificaron que los establecimientos no permitieran el acceso a personas vulnerables, que contaran con tapetes sanitizantes, termómetros para medir la temperatura de los clientes y alcohol en gel.

Además, revisaron que todo el personal portara cubrebocas y que se respetara un aforo máximo de 30 por ciento, con el fin de prevenir la propagación del COVID-19.

Los operativos se llevaron a cabo principalmente en municipios como Naucalpan, Huixquilucan, Toluca, Metepec, Lerma, Tlalnepantla, Ecatepec, Coacalco, Atizapán, Cuautitlán y Valle de Chalco, donde se concentra el mayor número de establecimientos comerciales.

Protección Civil y Coprisem no iniciaron procedimientos sancionatorios durante los recorridos, únicamente realizaron exhortos para que comerciantes cumplieran con las medidas establecidas.