España será, junto a Alemania, el único país de la Unión Europea (UE) en tener un plan completo para comenzar a vacunar a su población desde enero de 2021, según dijo este domingo el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

Sánchez compareció hoy ante los medios al término de la reunión virtual del G20 y adelantó algunos puntos del plan de vacunación español que será aprobado por el Consejo de Ministros el próximo martes.

La Unión Europea ha firmado ya contratos con las farmacéuticas AstraZeneca, Sanofi, Janssen y BioNTech/Pfizer por mil millones de dosis ampliables; es inminente la firma con CureVac y están muy avanzadas las negociaciones con Moderna por otros 400 millones de vacunas adicionales.

A España, explicó Sánchez, le corresponderá el 10 por ciento de esas dosis que la Unión Europea podrá a disposición de los países miembros.

De acuerdo a lo indicado por el jefe del Ejecutivo español, el plan de vacunación tendrá cinco puntos clave, el primero de ellos que España contará con 13.000 puntos de vacunación.

Cada año se vacuna en España para la gripe a diez millones de personas. Por eso, se considera que el Sistema Nacional de Salud está preparado para lograr este objetivo. Un ejemplo: este año, en ocho semanas, se han vacunado a catorce millones de personas”, indicó.

Sánchez aseguró que se garantizará también que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna y para ello, como tercer punto, se acordará una estrategia única de vacunación, que será desarrollada por un grupo de expertos multidisciplinar.

Pedro Sánchez también avanzó que se está trabajando para garantizar que la logística “garantice la temperatura necesaria” para la conservación de la vacuna, estipulada en 70 grados bajo cero.

De acuerdo a las cifras oficiales, el número total de contagios desde el inicio de la pandemia en España asciende ya a 1.556.730 y a 42.619 los muertos.

Los últimos datos ofrecidos ayer por el Ministerio español de Sanidad señalaban 15.156 nuevos casos de covid y 328 fallecidos, aunque la transmisión del virus había descendido por undécimo día consecutivo y la incidencia acumulada se situaba en 419 casos por 100.000 habitantes.

  • Sin embargo, Sánchez adelantó que la incidencia acumulada de casos de coronavirus se sitúa por debajo de 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días, un dato que se dará a conocer mañana y que demuestra la eficacia del estado de alarma en vigor.