Al menos 26.025 niños afganos han sido asesinados o mutilados en el conflicto afgano en un período de 14 años, desde 2005, reveló este lunes en un informe la organización benéfica Save the Children.

«Entre 2005 y 2019, al menos 26.025 niños han sido asesinados o mutilados en Afganistán, un promedio de cinco niños cada día durante los últimos 14 años», dijo Save the Children en el reporte publicado en línea.

Las cifras revelan las terribles consecuencias de décadas de conflicto armado para los niños afganos, dijo la organización sin fines de lucro que calificó los datos de «impactantes».

“Imagínese vivir con el miedo constante de que hoy podría ser el día en que su hijo muera en un ataque suicida o un ataque aéreo. Esta es la triste realidad para decenas de miles de padres afganos cuyos hijos han resultado muertos o heridos”, dijo en el informe el director de Save the Children para Afganistán, Chris Nyamandi.

Asimismo, la pandemia de COVID-19 ha contribuido para exacerbar las necesidades humanitaria en Afganistán, donde se estima que 7 millones de niños «necesitan ayuda urgente», de los cuales 3 millones son menores de cinco años que sufren de desnutrición.

En la conferencia de donantes que se celebra esta semana en Ginebra, Save the Children se unió a los llamamientos para aumentar la financiación humanitaria para Afganistán, en tanto que el programa de la ONU ha recaudado solo el 42% de los fondos de ayuda destinados para Afganistán.

«La conferencia de esta semana es un momento crucial para que los gobiernos donantes reafirmen su apoyo a Afganistán y sus millones de niños, en un momento en el que se necesita más que nunca», dijo Nyamandi.

En la apertura de la Conferencia de Afganistán de 2020 que se celebró hoy en Ginebra, Save the Children instó a la comunidad internacional a aumentar los fondos para la educación, especialmente para la educación de las niñas.

En Afganistán 3,7 millones de niños, casi el 60% de ellos niñas, no van a la escuela. Solo entre 2017 y 2019, hubo más de 300 ataques a escuelas, hiriendo o matando al menos a 410 estudiantes y maestros, dijo la organización.

El Gobierno afgano intenta establecer un diálogo para un acuerdo de paz con los talibanes que ofrezca una solución política a la guerra de 19 años.

Aunque tanto el Gobierno de Kabul como los insurgentes llevan más de dos meses manteniendo conversaciones en Doha, los negociadores han reconocido que no han logrado avances hasta el momento.