La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) opinó este lunes que el salario mínimo para 2021 se ubique entre los 128,15 y los 135,83 pesos (entre 6,3 y 6,7 dólares) diarios.

Este día, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, formuló la propuesta para que el salario mínimo general de los trabajadores en 2021 se ubique en el citado rango, un aumento pese a la crisis económica de la pandemia.

Proponemos que el salario mínimo en 2021 se ubique en un rango entre 128,15 y 135,83 pesos (entre 6,3 y 6,7 dólares) lo que protegería el poder adquisitivo sin generar mayores presiones al empleo», expuso el dirigente en conferencia de prensa.

Dijo que esas cifras implicarían «como mínimo un aumento correspondiente a la inflación que es del 4 %».

En 2020, el salario mínimo en México se estableció en 123,22 pesos (6,1 dólares) con lo que el aumento podría ser de entre 4,93 pesos y 12,61 pesos (entre 0,25 y 0,63 dólares).

En tanto, el salario fue 185,56 pesos (9,2 dólares) en la zona libre de la frontera.

Además, reiteró que si bien no puede darse un repunte significativo, «hay voluntad por parte del sector privado para alcanzar la Línea del Bienestar Familiar, que tiene como meta un ingreso de 214 pesos (unos 10,6 dólares)».

El dirigente expresó que si bien la discusión de este nuevo aumento está por iniciar «tiene que fijarse un monto que ayude a mitigar los impactos por la crisis del coronavirus».

Este año tomaremos la decisión en el contexto de una profunda crisis económica que ha deteriorado al sector productivo de nuestro país», reconoció De Hoyos.

Además, recordó que se está «experimentando la pérdida de millones de empleos y al menos una década de retroceso en el combate a la pobreza. Más aún, se espera una recuperación débil y repleta de incertidumbre».

El monto aprobado se dará a conocer en las próximas semanas, en cuanto terminen las conversaciones y el análisis de cifras con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y la fecha del anuncio podría ser antes del próximo 15 de diciembre.

  • La discusión ocurre mientras México acumula una contracción anual de 9,6 % del PIB en los primeros tres trimestres del año y apenas ha recuperado cerca de 7,5 millones de trabajos informales y formales de más de 12 millones perdidos por la pandemia, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).