La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparemex) dio a conocer su propuesta al salario mínimo general para el 2021, se ubica entre un rango de 128.12 pesos y 135.83 pesos, además indicó que están próximos a iniciar las discusiones.

El organismo patronal refirió que la cifra implicará un aumento de 4.0 por ciento, correspondiente a la inflación y un monto máximo de recuperación de entre 4.31 y 7.31 pesos.

Se espera que una vez recuperada la crisis sanitaria de covid-19, seguirá impulsando futuros aumentos que permitan que el ingreso mínimo este por encima de la línea de bienestar familiar.

«Estamos experimentando la pérdida de millones de empleos y al menos una década de retroceso en el combate a la pobreza. Más aún, se espera una recuperación débil y repleta de incertidumbre”, indicó Gustavo de Hoyo, Presidente de Coparmex.

Este 2020, el salario mínimo tuvo un incremento del 20 por ciento a nivel nacional, al pasar de 102.68 a 123.22 pesos diarios en el ámbito nacional.

COPARMEX presenta plan de recuperación económica

Derivado de la crisis sanitaria de covid-19 se perdieron el 6 por ciento del empleo formal entre marzo y julio, a pesar de la recuperación de agosto, la expectativa es que en 8 meses se podría recuperar lo que se perdió en 5.

Por lo anterior, COPARMEX propone tres componentes para hacer frente a la situación actual conformado por: “salario solidario” con la finalidad de dejar de perder empleos formales, es decir que el sueldo sea pagado en tres partes, dividida entre el gobierno federal, empleador y el trabajador, para salarios mayores de 4 salarios mínimos.

Con la intención de proteger al trabajar, cuando el ingreso sea entre 1 y 3 salarios mínimos el trabajador siga recibiendo el total del sueldo, aportado por el gobierno federal y el empleador. Lo anterior como medida temporal para enfrentar la crisis covid-19.

“Seguro Solidario”, para apoyar a los mexicanos que por causa de la emergencia sanitaria perdieron su empleo formal, por ello proponen un salario mínimo de 6 meses o hasta que consigan un empleo.

“Bono Solidario” que busca incentivar a través de un bono a las empresas para que contraten personal.