Este jueves en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados será sometida a votación la iniciativa del presidente Andrés López para regular la subcontratación laboral u outsourcing.

El coordinador de la mayoritaria fracción de Morena, Ignacio Mier, manifestó el respaldo de su bancada para acotar y establecer sanciones a empresas que “defrauden” fiscalmente con el outsourcing.

Este apoyo que daremos a la iniciativa del Ejecutivo es por congruencia con los principios que representa esta ‘cuarta transformación’, con los trabajadores que ven afectados sus derechos sociales y laborales”, afirmó Mier en declaraciones a Milenio.

Según datos oficiales, 4.6 millones de personas en México se encuentran subcontratadas, pero esa cifra se elevaría hasta siete veces contando las llamadas “pagadurías”, señaló el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

Este lunes y martes se realizarán sesiones de parlamento abierto con la presencia de organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas o el Colegio de Contadores Públicos, entre otros.

Aunque coinciden en que se deben erradicar las malas prácticas, los organismos advierten que el outsourcing con buenas prácticas fomenta el empleo y fortalece la recaudación.

Tal como está planteada la propuesta, desalienta la creación de empleos, y pone en riesgo miles de puestos de trabajo, lo que agravaría la frágil situación económica de nuestro país, debido al escaso crecimiento y los efectos de la pandemia de covid-19”, aseveró el CCE.