Sergio Salazar Salazar, exdirector de prestaciones económicas y sociales; y Carla Rochín Nieto, excoordinadora nacional de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron vinculados a proceso por un juez federal por el caso del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en 2009, en el que perdieron la vida 49 niños.

Los exdirectivos fueron detenidos el pasado nueve de noviembre en cumplimiento a una orden de aprehensión librada el 5 de noviembre, por lo que fueron puestos a disposición del juez de control en Hermosillo, Sonora. Los delitos que se les imputa son lesiones y homicidio culposos en la modalidad de comisión por omisión; por ello, se les impuso la medida de prisión preventiva justificada.

La FGR ejerció acción penal contra los exfuncionarios al considerar que fueron omisos en cumplir con los deberes que les imponían las normas y lineamientos que regulaban el servicio de guarderías y que, de haberlos atendido, probablemente se hubiera evitado el incendio de la guardería o minimizado el riesgo de que éste ocurriera.

Con ello, también pudo evitarse la muerte de los niños y las lesiones de otros 43 menores y adultos.

En el caso, la anterior PGR ya ejerció acción penal contra 22 personas, entre servidores públicos del IMSS, del gobierno estatal y municipal e integrantes de la sociedad civilGuardería ABC”.

El 13 de mayo de 2016 el Juez Primero de Distrito de Sonora dictó sentencia condenatoria contra 19 de los implicados pero la sentencia fue recurrida por los sentenciados y está pendiente de resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al momento de su detención, Carla Rochín se desempeñaba como titular de la ONG Guanajuato Patrimonio de la Humanidad AC y, según Milenio, hace un par de meses fue designada coordinadora de estrategias para el proceso electoral del próximo año, por la comisión organizadora electoral del Partido Acción Nacional (PAN).

Mientras, el empresario y político tamaulipeco Sergio Salazar fue responsable de otorgar los permisos a los propietarios de la Guardería ABC, Gildardo Francisco Urquides Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella.