La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó este martes un 1,11 % en su principal indicador tras una jornada con mayor apetito de riesgo ante el creciente optimismo por las vacunas contra la covid-19, explicaron a Efe analistas bursátiles.

Se observó un claro mayor apetito por riesgo en los mercados bursátiles a nivel global, lo que generó ganancias mayores a un punto porcentual para la mayoría de los índices accionarios del mundo», comentó Luis Alvarado, especialista de Banco Base.

El optimismo se extiende «desde hace unas semanas» por los anuncios de la eficacia de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, pero también por las elecciones de Estados Unidos, donde ya se vislumbra una «transición pacífica», ahondó Alvarado.

Otra fuente de optimismo en semanas recientes ha sido la aparente victoria del candidato demócrata Joe Biden, quien se especula nombrará a Janet Yellen como sucesora de Steven Mnuchin en la Secretaría del Tesoro. Yellen fue presidenta de la Reserva Federal (Fed) del 2014 al 2018″, mencionó.

En la jornada, la moneda mexicana se apreció 0,45 % frente a la estadounidense al cerrar el mercado interbancario cotizando en 20,06 pesos por dólar.

En la jornada, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 42.736,48 unidades con un avance de 469,28 puntos, una variación positiva del 1,11 % frente al nivel mostrado en la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 404,3 millones de títulos por un importe de 19.054 millones de pesos (más de 949,8 millones de dólares).

De las 661 emisoras que cotizaron en esta jornada, 414 terminaron la jornada con sus precios al alza, 230 tuvieron pérdidas y 17 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron la manufacturera Tenaris (TS) con el 49,30 %, el Grupo Sports World (SPORT S) con 19,62 % y el grupo industrial CIE Automotive (CIE) con 13,59 %.

En contraste, las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron la minera Fresnillo (FRES) con el 6,45 %, Walmart de México (WALMEX) con el 4,37 %, y el grupo de hospitales Médica Sur (MEDICA) con el 4,29 %.

  • En la jornada todos los sectores cerraron con ganancias, encabezados por el financiero con 3,74 %, seguido por el de el de materiales con 2,11 %, el industrial con 1,39 %  y el de consumo frecuente con 0,04 %.