El Pleno del Congreso de la Ciudad exhortó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) a que investigue los hechos de difusión de la imagen personal y partidista del alcalde en Benito Juárez, y por la indebida apropiación de las acciones y programas emprendidas por el gobierno capitalino para prevenir y combatir los contagios del COVID-19.

Durante la sesión remota de este martes, la diputada Paula Soto Maldonado (MORENA) presentó un punto de acuerdo para denunciar al alcalde Santiago Taboada Cortina, pues, dijo, tanto él como su partido “han utilizado las medidas, acciones y programas que el Gobierno de la Ciudad ha impulsado para ayudar y proteger a la ciudadanía durante la emergencia sanitaria, como medio para difundir su imagen”.

Refirió que para dar respuesta a los retos de la pandemia, el Gobierno local habilitó 26 Macro Quioscos al programa de 158 colonias de atención prioritaria por COVID-19, a los cuales se sumaron 14 más ubicados en las explanadas de las alcaldías, y 12 más en las inmediaciones de estaciones del Metro.

Sin embargo, dijo la legisladora “no faltó quien difundió la información con fines promocionales, personales y/o partidistas”, como es el caso del partido del alcalde Santiago Taboada Cortina, quienes usando la información de estas acciones “decidieron promocionar con los logos, colores y símbolos del partido político, todo en azul, con fines personales”.

En estos Macro Quioscos se incrementó el número de pruebas de cinco mil a 10 mil con el propósito de avanzar rápidamente en la identificación de casos positivos, aumentar la atención a la población y dar seguimiento a las personas infectadas por el virus.

Por su parte, el diputado Ricardo Fuentes, también promovente del punto de acuerdo, sostuvo que se personalizó la imagen del alcalde en las acciones que el Gobierno de la Ciudad de México implementó en la demarcación panista, “se repartieron volantes con la imagen del alcalde y con el logotipo del PAN”, afirmó durante su exposición.

  • El punto de acuerdo fue aprobado y remitido a las autoridades correspondientes para su trámite.