El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo Aburto, presento el programa de apoyo económico para gastos funerarios por covid-19.

Con la finalidad de apoyar a las familias que perdieron algún familiar por covid-19, se les otorgará una ayuda económica de 11 mil 460 pesos, sin importar condición social o si cuentan o no con seguro social, el apoyo será directo a quien lo solicite.

Las personas que pueden solicitar el apoyo, son los familiares directos del fallecido, a través de la página www.deudoscovid.gob.mx (sitio que por el momento no se encuentra disponible), los registros serán a partir del 2 de diciembre. En la página se debe presentar el acta de defunción donde establezca que el motivo del fallecimiento sea covid-19 a la par de la CURP. Después de presentada la solicitud y en caso de que no exista algún otro solicitante se debe esperar una semana para recibir el recurso.

El DIF será la institución encargada de otorgar el apoyo, por tratarse de un programa de asistencia social, y los deudos contará con plazo de 1 año para poder solicitar el apoyo.

Es importante destacar que en caso de que el acta de defunción no establezca que la causa de fallecimiento sea covid-19, los interesados deben presentar una prueba comprobatoria de haber sido portador del virus.