Con un 37.6 de calificación de adaptación; 113 casos mensuales por cada 100 mil habitantes; 8.6% de tasa mortalidad mensual; 782 muertes por cada millón de habitantes 62.3% de tasa de positividad y 3 en acceso a vacunas, México es el peor país para vivir durante la actual pandemia de covid-19, según un análisis de la agencia Bloomberg.

En el caso de México, señala, el presidente Andrés López ha minimizado repetidamente la amenaza del coronavirus, actitud similar a la del mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, o el magnate Donald Trump en Estados Unidos, en lo que considera la agencia como liderazgos que han empeorado la crisis.

La agencia internacional de noticias hizo un cruce de cifras para verificar en qué países se ha manejado el virus de manera más eficaz, con menor perturbación para la sociedad y los negocios.

Mientras, Nueva Zelanda, Japón, Taiwán y China ocupan los primeros lugares en control de casos mensuales y de mortalidad así como acceso a vacunas, los últimos lugares de una lista de 53 son ocupados por Perú, Argentina y México.

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia en casos y muertes, está en el lugar 18, con 66.5 de calificación de adaptación; mil 129 casos mensuales por cada 100 mil habitantes; 0.9% de tasa de mortalidad mensual; 776 muertes por cada millón de habitantes; 14% de positividad y 5 en acceso a vacunas.

Para calificar la adaptación, Bloomberg tomó en cuenta 10 indicadores: del crecimiento de casos del virus a la tasa de mortalidad total; la capacidad de testeo y los acuerdos para el suministro de vacunas. También se consideró la capacidad del sistema de atención médica, el impacto en la economía de las restricciones impuestas como confinamientos y la libertad de movimiento de los ciudadanos.

Una parte del éxito de los países para contener el virus, señaló la agencia, tiene que ver con la confianza de los ciudadanos en el gobierno y el nivel de cumplimiento de las medidas, además de la inversión en la infraestructura sanitaria.

No obstante, aunque la gestión del gobierno de Donald Trump de la crisis sanitaria ha sido “totalmente ineficaz”, los esfuerzos por tratamientos y vacunas colocaron a Estados Unidos en la posición 18.

Bloomberg recuerda que, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la mayoría de países de Latinoamérica no podrán regresar a los niveles de crecimiento que tenían antes de la pandemia sino hasta 2023 y que el ingreso per cápita no se recuperará hasta 2025.