Bajo la consigna de “la cuarta transformación es feminista”, la titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, afirmó este miércoles que el gobierno tiene la obligación de «evitar la reproducción de un sistema cultural machista y patriarcal«.

Durante la conferencia diaria, en el marco del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Sánchez Cordero pidió un alto a la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres en el país.

Tenemos una deuda histórica con las mujeres, en especial con las víctimas de violencia, no podemos permitir la impunidad, ni lo haremos. El machismo mata, destruye las vidas de las mujeres y limita el desarrollo de nuestro país, no permitamos que la discriminación condicione el acceso a las oportunidades, olvidemos los prejuicios y  estereotipos”, dijo.

La funcionaria reconoció que la prevención y la atención de las violencias contra niñas y mujeres son un gran reto, pues están en todas partes: desde el hogar, el centro de trabajo hasta la convivencia diaria.

«Por eso es momento de decir basta. Basta de feminicidios, basta de violencia política a las mujeres por razón de género, basta de las agresiones cotidianas, basta de las desapariciones y el abuso sexual a las niñas y mujeres, y digamos sí a la igualdad«, expresó.

Sánchez destacó que la administración López se suma a la conmemoración y anunció que este miércoles inician los 16 días de activismo establecidos por la ONU de cara al Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.

La secretaria también citó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según los cuales seis de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia; ocho de cada 10 mujeres sienten temor a ser agredidas física o verbalmente al transitar por las calles; cada día, 32 niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres por una violación.

La actual pandemia nos ha enseñado que aún en situaciones de crisis, la violencia no para y tiende a aumentar. (…) Los datos nos demuestran que innegablemente México está enfrentando un importante problema de violencia contra las mujeres y las niñas”, denunció.