El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por consenso el dictamen que faculta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a diseñar e implementar el Modelo de Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual en el ámbito escolar.

La reforma que adiciona una fracción XVI al artículo 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fue avalada de forma unánime con 462 votos a favor, y se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Se argumenta que la creación de dicho protocolo, tiene la finalidad de garantizar que niñas, adolescentes y mujeres gocen plenamente de su derecho a la educación, en los términos establecidos en el artículo 3° de la Constitución Política.

En la fundamentación del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada María Elizabeth Díaz García (Morena), señaló que las reformas responden no sólo al clamor de las jóvenes y adolescentes que han exigido un alto a la violencia sexual en los planteles educativos, sino también a la recomendación 19 del Comité Cedaw y a las observaciones finales sobre el Sexto Informe Periódico de México, entre otros instrumentos internacionales.

Mencionó que en la actualidad, únicamente 13 entidades federativas cuentan con protocolos en materia de detección, prevención y actuación del acoso sexual; 25.3 por ciento de las alumnas de 15 años o más que han asistido a la escuela han sufrido algún tipo de violencia sexual.

Este tipo de violencia en los planteles educativos, añadió, no sólo vulnera el derecho a la justicia, sino que limita el derecho de las mujeres a la educación, evitando que asistan a la escuela o que ya no quieran seguir estudiando.

Con las reformas, expuso Díaz García, se establece un mecanismo que favorece a la prevención, atención y erradicación de la violencia en los planteles educativos, y se garantiza el acceso a la educación, a la justicia y a una vida libre de violencia para las mujeres y niñas; se refuerza el sentido de comunidad y se promueve una cultura de paz y de no violencia.

  • Resaltó que la protección a las mujeres y a las niñas está por encima de cualquier bandera partidista. Con el dictamen, agregó, “le decimos a todas las estudiantes que llenaron con tendederos de denuncias de acoso sexual las escuelas de todo el país, que pueden confiar en este congreso paritario; nos estamos asegurando que puedan ejercer sus derechos de manera plena”.