Cientos de mujeres de diferentes grupos feministas se reunieron en el monumento a la Revolución para marchar con rumbo al zócalo capitalino.

La convocatoria se realizó a través de redes sociales y cientos de mujeres atendieron al llamado, sin importar al grupo que pertenecieran todas se unieron para manifestarse en contra de la violencia contra la mujer.

Desde las 14 horas comenzó el arribo de mujeres al Monumento a la Revolución, algunas vestidas de negro y encapuchadas, otras solo portando un paliacate verde o morado.

Al paso de los minutos la concentración fue en aumento, se unieron madres y familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas quieren levantaron la voz para dar a conocer las injusticias que viven en sus investigaciones además de la falta de compromiso por parte de las autoridades.

Al rededor de las 16 horas los colectivos iniciaron la marcha con rumbo a la plancha del zócalo. Durante su avance algunas mujeres encapuchadas realizaron pintas y destrozos en los inmuebles de la zona, además de insultar y agredir a distintos medios de comunicación que sacaban fotos y video de lo ocurrido.

Los contingentes avanzaron por Av. De la República, tomaron Av. Juárez hasta eje central, para tomar 5 de mayo e ingresar al Zócalo Capitalino.

Al llegar a la plancha del zócalo un templete con audio ya las esperaba, ahí madres y familiares de mujeres desaparecidas tomaron la palabra y exigieron al gobierno local y federal garanticen un país libre de violencia de género.

Mientras, encapuchadas a los alrededores quitaron vallas que protegían la Catedral capitalina para realizar pintas, tras la respuesta de los cuerpos policiales, las mujeres encapuchadas se dirigieron a Palacio Nacional y de forma violenta volaron las protecciones que habían sido colocadas, intentaron tomar las instalaciones, intención que repelió el cuerpo de granaderos.

Alrededor de las 18 horas los enfrentamientos entre cuerpos policíacos y manifestantes eran eminentes, incluso los varios medios de comunicación fueron agredidos al tratar de dar cobertura al evento.

  • En el Día Internacional de la Violencia de Género, la manifestación de mujeres se observaron varias agresiones a hombres que intentaban unirse al movimiento, como de reporteros que cumplían con su labor de informar.