El Gobierno mexicano informó este miércoles de 10.335 nuevos casos de covid-19 para un total de 1.070.487 contagios, además de 858 nuevos decesos hasta alcanzar 103.597 muertes.

Es el segundo día consecutivo que se registran más de 10.000 contagios y más de 800 decesos en México, después de que el día anterior se agregaron 813 fallecidos y 10.794 contagios.

Esta es la cifra más alta desde el 5 de octubre, cuando las autoridades sanitarias contabilizaron 28.115 nuevos contagios, aunque argumentaron que se trataba de una nueva metodología que incluía infecciones rezagadas.

Al presentar el informe técnico diario, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió de una saturación hospitalaria.

A nivel nacional, detalló, hay una hospitalización general del 38 %, pero Durango, Zacatecas, Coahuila, Ciudad de México y Nuevo León tienen una ocupación mayor al 60 %.

La ocupación de las camas con ventilador es del 32 %, aunque en Ciudad de México esta proporción asciende al 61 %.

Hay hospitales que están ya saturados, en la Ciudad de México, por ejemplo, hay hospitales completamente llenos, algunos de los Institutos Nacionales de Salud, lo mismo en otras entidades federativas”, reconoció el encargado de gestionar la pandemia.

Con estas cifras México es el undécimo país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Asimismo, México tiene más de 800 muertes de covid-19 por cada millón de habitantes, lo que lo convierte en el noveno país con más decesos en proporción a su población.

La Secretaría de Salud admitió que el número de casos estimados podría ser de 1.247.079 al incluir a aquellos que esperan su prueba confirmatoria, aunque argumentó que solo 56.104 están activos, el 4 %.

López-Gatell indicó que la pandemia tiene una tendencia al alza en ocho de los 32 estados: Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.

Es extremadamente importante que sus gobiernos y sus poblaciones tomen una consciencia clara de este riesgo y contribuyan y colaboren juntas a disminuir los riesgos de transmisión”, manifestó el subsecretario.

En la rueda de prensa, se destinó un espacio al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres de este 25 de noviembre.

Durante la pandemia ha aumentado la desigualdad y la violencia contra la mujer, advirtió la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman.

Si algo nos ha enseñado, si algo ha puesto a flor de piel la pandemia del covid, es toda la agenda de desigualdad, toda la agenda feminista, el tema de los cuidados, el tema de la distribución desigual”, comentó.

  • La covid-19 se encamina a ser la primera causa de muerte en México al acercarse a la diabetes, que el año pasado dejó más de 104.000 fallecidos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)