La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene abierta una investigación contra el excanciller y exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, que se desprende de los señalamientos que hace un mes formulara en su contra el ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Esta indagatoria se desprende del caso de los sobornos aportados por la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios y políticos entre 2012 y 2014.

De acuerdo con la UIF, en el documento presentado por Lozoya se mencionan alrededor de 70 nombres de personas físicas y morales, entre ellas, la de Videgaray Caso y contra todo el grupo de políticos y empresas se tiene una carpeta abierta.

«Vamos a hacer la integración de la información para efecto de que se pueda presentar una denuncia en su momento o en su caso generar alguna petición o responder a alguna petición que nos reformule la Fiscalía General en este caso en particular«, explicó al diario Reforma el titular de la Unidad, Santiago Nieto.

«Desde el momento en que Emilio Lozoya presentó y se hizo público su escrito hemos estado y estamos en ese proceso de investigación, no podemos dar más datos por el deber de sigilo de las investigaciones, pero por supuesto que está en proceso de verificación por parte de la unidad«, detalló.

A estos señalamientos se sumaron las declaraciones de Emilio Zebadúa, según el cual, el orquestador de la triangulación de recursos en Sedatu y Sedesol fue Videgaray, además de lo dicho por el abogado de Rosario Robles sobre que la exsecretaria buscaría el criterio de oportunidad revelando las órdenes que recibió del mismo exfuncionario.