La economía de México creció 12.1 por ciento en el tercer trimestre de 2020 en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo con las cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este jueves.

En anterior periodo se registró una caída de 17 por ciento, debido al impacto de las medidas de contingencia sanitaria para frenar la pandemia del covid-19.

El nuevo dato del repunte del PIB se debió a que las actividades secundarias (minería, construcción y manufacturas) avanzaron 21.7 por ciento, las terciarias (comercio y servicios) 8.8 por ciento y las primarias (agricultura, ganadería, pesca y caza) 8 por ciento en el tercer trimestre del año actual frente al trimestre previo.

Así, este rebote es el mejor avance trimestral en los registros del Inegi y se da tras la peor caída en la historia del país.

Como punto de comparación, la cifra más cercana a este dato es el crecimiento de 3.2 por ciento del tercer trimestre de 2009, cuando la economía mexicana se estaba recuperando de la crisis mundial de un año antes.

La cifra también representa, en la comparación trimestral, un alto a una racha de cinco trimestres con bajas, incluyendo el del periodo abril-junio, cuando la economía cayó 17.1 por ciento por los efectos de las medidas de confinamiento para combatir la propagación del covid-19.