El laboratorio Pfizer espera que su vacuna contra el covid-19 llegue a México en diciembre y su distribución pueda iniciar en enero para grupos prioritarios.

Estamos esperando que el primero de diciembre la FDA (el regulador sanitario de Estados Unidos) pueda dar resolución y a partir de ahí las agencias regulatorias de diferentes países. En México esperamos tenerla ojalá en diciembre o a más tardar en enero ya disponible para los primeros grupos”, dijo en conferencia de prensa Paola Fontanelli, directora de comunicación corporativa de Pfizer México.

La vacuna de Pfizer requiere doble aplicación por persona, teniendo un tiempo promedio de 21 días entre cada aplicación. Se espera que en un año se podrán inmunizar a 17.2 millones de personas.

Agregó que en caso de aprobarse, Pfizer apoyaría con la red de ultra congelación para distribuir la dosis a distintos puntos de la república mexicana.

Estamos trabajando muy de la mano con el gobierno sobre cómo vamos a resolver la cadena de frío, lo que les puedo decir es que Pfizer tiene una experiencia amplia manejando cadena de frío para vacunas, estamos listos para poder apoyar con la distribución y la logística. Pfizer está facilitando la parte de distribución y logística con algunos recursos para que puedan tener la vacuna las condiciones necesarias para llegar a ciertos puntos de vacunación”, dijo.

Sobre el esquema de vacunación que aplicará la secretaría de Salud detalló que lo más seguro es que la aplicación iniciará en profesionales de la salud y grupos de riesgo, como personas con comorbilidades y de la tercera edad; sin embargo, el gobierno federal será quien dé más información cuando ya exista la vacuna, aunque están listos para poder apoyar la distribución y la logística.

El 18 de noviembre pasado, la farmacéutica anunció que un análisis final de los datos de sus ensayos clínicos mostró que su vacuna contra el covid tenía una efectividad del 95 por ciento, y que una de las grandes problemáticas es que requiere estar a menos de 70 grados centígrados.