Con 89 votos a favor y 23 en contra, el pleno del Senado aprobó la eliminación del fuero presidencial, que permite juzgar al presidente.

A través de esta decisión, se aprueba el dictamen que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución en materia de fuero presidencial.

La propuesta es la misma que regresó la Cámara de diputados en noviembre del año pasado por lo que ya no será regresada para su aprobación. Ahora, el proyecto será remitido directamente a los congresos locales y deberá aprobarse por al menos 16 de ellos para ser considerada su aprobación y posterior entrada en vigor.

El voto particular presentado por el senador José Alejandro Peña expone que “se reforma el segundo párrafo del artículo 108 y cuarto párrafo del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue artículo 108, durante el tiempo de su encargo, el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciados cualquier ciudadana o ciudadano y el artículo 111 para proceder penalmente contra el presidente de la República solo habrá lugar acusarlo ante la cámara de Senadores en los términos del artículo 110”.

La propuesta fue enviada por la Cámara de Diputados en septiembre y establece que, durante el tiempo de su encargo, el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciada cualquier persona. Entre ellos, se incluye la corrupción, delitos electorales y traición a la patria.

La inconformidad de los opositores quedó de manifiesto cuando Damián Zepeda, del Partido Acción Nacional (PAN) tomó la tribuna para decir que era falso que se retiraba el fuero constitucional al presidente y retó a sus pares a demostrar que perderá el fuero.

«Yo renuncio a la senaduría si alguien me demuestra que el presidente de la República, con este dictamen va a ser juzgado como cualquier ciudadano, ahorita renuncio, eso es mentira”, dijo.